CoDiCE: Comunicación Digital: Corpus del español

Base de datos

Fecha de publicación

1 de enero del 2015

Descripción

El corpus de interacciones digitales denominado CoDiCE (Comunicación Digital: Corpus del Español) es una base de datos colaborativa que busca incrementar la cantidad y calidad de datos disponibles para el estudio de la comunicación digital en español. 

Los objetivos principales del proyecto CoDiCE son: 1) generar un espacio de recolección y sistematización de datos del discurso digital, abierto a la comunidad científica general y que permita compartir muestras entre investigadores, 2) la propuesta de un protocolo común de recogida que atienda a diferentes variables (sociolingüística y contextuales) para favorecer estudios de variación inter e intra lingüística.

En este contexto, el proyecto CoDiCE cuenta con el corpus de mensajes de texto del español bonaerense (SMS-CEBo) recolectado por Cantamutto entre 2008-2016, así como el corpus de correos electrónicos analizado en Vela Delfa (2005) y los datos que conforman el Proyecto de Innovación Docente, dirigido por Vela Delfa, con correos electrónicos académicos de Argentina y España. Además, se han incluido muestras de MI del español de ambos países.

La base de datos CoDiCE ha sido desarrollada por Leandro Boisselier y es dirigida por Cristina Vela Delfa y Lucía Cantamutto. Es una Aplicación Web en lenguaje PHP con el soporte del framework YII y el gestor de bases relacionales MYSQL. Se encuentra alojado en un servidor con sistema operativo GNU/Linux corriendo el servicio Apache. Por su codificación HTML5 y soporte de BootStrap y JQuery, la interfaz de CoDiCE se adapta a cualquier tamaño de pantalla. La organización del sistema incluye un sistema de Roles para poder asignar permisos y capacidades de uso a los distintos usuarios según qué datos se quieran compartir (por ejemplo, entre dos investigadores particulares, entre administradores e investigadores, etc.).

 

Imagen para el artefacto digital CoDiCE: Comunicación Digital: Corpus del español