Distribución de los principales contenidos visuales compartidos en Instagram en Granada

Modelización y visualización

Fecha de publicación

1 de mayo del 2019

Descripción

Dentro del proyecto Instagram en Granada, consistente en una recopilación y análisis de diversos datos obtenidos de las publicaciones realizadas en Granada y compartidas en la red Instagram, esa visualización de datos es un treemap interactivo con la distribución de contenidos hallados en estas imágenes. De la muestra total de casi un millón de imágenes, unas 10.000 fueron analizadas mediante Google Cloud Vision, la API con IA para el reconocimiento de contenido visual en imágenes de Google.

Esta visualización usa las categorías usadas por Javier Cantón en su tesis, que mezcla algunas categorizaciones anteriores. Como puede verse, las imágenes compartidas en Instagram en Granada versan, sobre todo, de arquitectura y paisajes (monumentos como La Alhambra, por ejemplo), naturaleza y jardines (especialmente los jardines del Generalife), amigos y selfis (grupos de personas o selfis individuales), moda y arte, diseño, comida y bebida, y eventos culturales.

En este treemap, alojado en la plataforma flourish, pueden explorarse las etiquetas detectadas por Google Cloud Vision, divididas por frecuencias y categorías.

Imagen para el artefacto digital Distribución de los principales contenidos visuales compartidos en Instagram en Granada