Óscar Perea Rodríguez

PhiloBiblon UC Berkeley / University of San Francisco

Communities

Communities to which the user belongs

Metodologías Digitales

Una creciente variedad de disciplinas están utilizando métodos y técnicas de base digital (usando tecnologías digitales y on-line para recopilar y analizar datos de investigación). En esta Era en la que la vida social se desarrolla off y on line, estos métodos ofrecen diferentes formas de plantear nuevas preguntas a la vez que generar nuevos datos. En esta comunidad se tratará de visibilizar aquellas metodologías digitales que han tenido éxito y pueden ser aplicables en otras investigaciones a lo largo del planeta.
1
conversation
45
members

#dataviz - Visualización de Datos

La visualización de datos es un campo que ha visto desarrollarse de manera compleja en las últimas décadas. Con el crecimiento de la información disponible, se hace necesaria una ordenación de la misma a través de una eficiente arquitectura de la información. En esta arquitectura, la distribución visual cobra importancia para la exploración y el análisis de los datos generados. Esta es una comunidad de interesados, estudiosos y apasionados de las visualizaciones de datos, de ayer, hoy y siempre.
1
conversation
31
members

historia digital

Esta comunidad propone discutir temas relacionados con las humanidades digitales en general y con la historia digital en particular. Como por ejemplo: novedades y temas relacionados con enfoques y métodos cuantitativos (bases de datos relacionales, SNA, etc.); aspectos relacionados con documentos digitalizados y nacidos digitales; problemáticas sobre el Archivo y los archivos; cuestiones técnicas vinculadas con recolección y sistematización de información digitalizada o proveniente de repositorios online; historia pública; visualización; historia de internet y la web; cambios y continuidades en la historia del libro y la lectura; entre muchas otras inquietudes compartidas en la su gran mayoría por las humanidades y las ciencias sociales.
0
conversations
12
members

Digitalización

Esta comunidad propone compartir saberes y experiencias (exitosas o no) de conversión digital de soportes analógicos.  
0
conversations
8
members

Red de Humanidades Digitales

Los objetivos de la RedHD son promover y fortalecer la relación y vinculación entre la investigación humanística y el cómputo, campo conocido como las Humanidades Digitales, con especial énfasis en la investigación y educación en Latinoamérica. En apoyo a los objetivos mencionados anteriormente la RedHD fomentará la comunicación entre los humanistas digitales de la región, la formación de recursos humanos, la elaboración de documentación y buenas prácticas, la promoción de los proyectos de Humanidades Digitales (HD), la difusión de eventos relacionados así como el impulso y reconocimiento del campo. Adicionalmente promoverá proyectos e iniciativas regionales a nivel internacional.
0
conversations
24
members

Red Usal de Ciencias Sociales Computacionales y Humanidades Digitales

Es una Red informal de Ciencias Sociales Computacionales y Humanidades Digitales en la Universidad de Salamanca (USAL), con el fin de que podamos conocer quiénes estamos trabajando en estos campos y compartir información. La idea, a corto plazo, es simplemente crear una lista de distribución abierta a nuevos miembros en la que podamos pasarnos información referente a convocatorias o innovaciones en nuestro campo. Asimismo, la red podría ayudarnos a conformar equipos internos en la USAL de cara a convocatorias internacionales. La idea es que integren esta red, profesores, investigadores o doctorandos, que estén trabajando en temas relacionados con la aplicación de “métodos computacionales” en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. Entre esos temas, podría mencionar los siguientes: recuperación y conservación de textos/contenidos digitales; minería de datos sociales; inteligencia artificial y aprendizaje automático aplicado a datos sociales y humanos; simulación de agentes sociales; modelado estadístico avanzado de datos sociales complejos o a gran escala; análisis de redes sociales (social network analysis); análisis automatizado de datos no estructurados: procesamiento del lenguaje natural, análisis de sentimientos, modelado de temas, etc.; análisis automático de sonido, imágenes y video; experimentación online; análisis big data y computo distribuido para resolver problemas sociales y humanísticos; entre otros.
0
conversations
17
members

Ciencias Históricas

Comunidad de investigadores del ámbito de las Ciencias Históricas, desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea.
0
conversations
2
members