Exiliad@s gana el premio Humanidades Digitales Hispánicas 2020 a la mejor participación y presencia en redes sociales

Recientemente se ha resuelto la convocatoria de la II Edición de los Premios Humanidades Digitales Hispánicas HDH 2020 donde Lidia Bocanegra, miembro de la Red Knowmetrics, ha obtenido el premio a la Mejor participación y presencia en medios sociales en el 2019 con el proyecto E-xiliad@s, de la que es investigadora principal (IP). Este premio ha sido otorgado por la Asociación de Humanidades Digitales, referente nacional acerca de esta disciplina.

El proyecto crowdsourcing E-xiliad@s se dedica a la recolección a nivel internacional, y mediante participación ciudadana y en línea, de fuentes inéditas de exiliados republicanos anónimos. La iniciativa ha sido financiada en dos ocasiones por el Ministerio de Trabajo e Inmigración (año 2009) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (año 2011), a través de la Dirección General de Migraciones del gobierno español.

El proyecto, puesto en marcha en el año 2010, ha recopilado hasta la fecha más de quinientos archivos asociados a doscientas fichas biográficas de exiliados anónimos que, junto a los dos mil ochocientos usuarios registrados en la plataforma y más de mil quinientos seguidores en sus redes sociales, constituyen un espacio identitario virtual alrededor del exilio republicano.

El proyecto apuesta por el uso de las redes sociales (Facebook y Twitter) como herramientas complementarias de la plataforma web del proyecto, que ayudan a recuperar la memoria del exilio y la mantienen viva mediante lazos de solidaridad a través del compartir fuentes inéditas e informaciones varias.

Consulta su perfil en la Red

Consulta la web del proyecto