Programa de mejoramiento de calidad para MiPymes del oasis central norte. Mendoza, Argentina

El Mercado de Productores de Mendoza (MPM) está destinado a pequeños y medianos productores y cooperativas. El proyecto contempla la inclusión de personas con un objetivo común, el de promover, difundir y disfrutar los productos que ofrece la provincia de Mendoza. La Secretaría de Desarrollo del Gobierno de la Provincia, responsable de la ejecución del MPM, junto al Instituto de Desarrollo Comercial (IDC) y con financiamiento del programa Al Invest 5.0, se convoca al Centro de Innovación y Desarrollo (Cid) perteneciente al grupo de carreras de Diseño de la FAD UNCUYO, para desarrollar un programa de mejoramiento de la Calidad de signos de identidad, comunicaciones y sistema de productos de las MiPymes. Para la implementación se conformaron grupos de trabajo conformado por docentes, egresados y alumnos de las carrera de diseño gráfico y diseño industrial. Se realizó un plan de trabajo que contenía una etapa de sensibilización, un diagnóstico de diseño y la etapa de desarrollo de los proyectos.    

Práctica intercatedra en diseño y producción audiovisual.

En el presente artículo se pretende analizar los trabajos realizados y la metodología empleada en el abordaje de un ejercicio intercátedra realizado durante el año 2017, entre las cátedras Audiovisual I, Artes y Diseño Digital y Producción Televisiva. El proyecto se desarrolla en grupos de estudiantes, a partir de una propuesta temática generada y trabajada en el marco de Audiovisual I. En Artes y Diseño Digital y Producción Televisiva, cada estudiante asume un rol que deberá sostener a lo largo del proceso de producción. Estas materias pertenecen al Plan de Estudios de la Tecnicatura Universitaria de Producción Audiovisual (TUPA). La articulación intercátedra surge con el objetivo de que los estudiantes comprendan las dinámicas transversales del abordaje de un proyecto audiovisual. El proceso de desarrollo se inicia en la cátedra Audiovisual I, materia anual introductoria a los principales elementos del lenguaje audiovisual. En este espacio se explican los procesos de redacción y producción necesarios para obtener un producto audiovisual. Teniendo en cuenta que el resultado es un producto audiovisual, más precisamente un producto televisivo (teaser o piloto) se articula con el espacio curricular Producción Televisiva y Arte y Diseño Digital. A partir del proyecto audiovisual desarrollado en Audiovisual I, en Producción televisiva deben realizar el proceso de preproducción, realización/producción y postproducción de una parte del guión (escenas en el caso de la ficción y al menos una entrevista a un personaje de importancia, en el caso de los proyectos documentales) asumiendo un rol específico dentro del equipo de producción. Al producto audiovisual en desarrollo se le debe incluir una propuesta de diseño con sus correspondientes aplicaciones en el teaser o piloto. Desde la cátedra Arte y Diseño digital los estudiantes trabajan con los diferentes elementos de motion graphics , aportándole a la pieza audiovisual diferentes elementos gráficos, dependiendo del tipo de producto; títulos, elementos gráficos que identifiquen al canal y/o programa (zócalos, mosca, infografías, etc) Los productos obtenidos a partir de la integración de las tres cátedras muestran un importante nivel de calidad, teniendo en cuenta que son estudiantes que cursan su primer año de la carrera. De este modo, el estudiantado alcanza a entender la importancia del desarrollo de un proyecto audiovisual; de la planificación de las diferentes etapas; de la importancia de la estética y el aporte del diseño; la necesidad de división de roles para la concreción del proyecto; y la integración de saberes y competencias para la obtención de un producto audiovisual de características profesionales.

Diseño 2.0. Diseño de Apps

En el presente artículo se analizan los trabajos realizados y la metodología empleada en el desarrollo de la cátedra “Diseño 2.0” durante los años 2016 y 2017. Dicha materia propone el desarrollo de un emprendimiento mobile (start up), desde el modelo de negocios hasta la elaboración del producto mínimo viable (MVP del inglés Minimum Viable Product). El proyecto se desarrolla en grupos de alumnos, quiénes adoptan diferentes roles a lo largo del desarrollo del mismo, partiendo de una necesidad o problemática encontrada por ellos. El objetivo de la materia es brindarle a los alumnos competencias que les sirvan para participar en la creación y/o gestión de emprendimientos de base digital. Esto implica adquirir una serie de habilidades, tanto blandas como técnicas. Se plantea un momento dentro de la carrera donde los alumnos adopten una postura de gestor de proyectos de base digital, también la incorporación de competencias digitales. Poder analizar y reflexionar sobre la actividad profesional frente al abordaje del diseño Ux/Ui. Todo esto es parte de la incorporación de los nuevos códigos comunicacionales y de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los entornos de aprendizaje, los cuales preparan a los alumnos para un desempeño laboral interdisciplinario

Construcción de un observatorio de Industrias Creativas y Culturales

Los países de Latinoamérica han debido hacer frente a una serie de desafíos que han hecho replantear sus escenarios culturales. La globalización de la economía, las tecnologías, las comunicaciones y la cultura, están fortaleciendo la sociedad de la información del conocimiento en la que las industrias culturales juegan un rol fundamental.

Este sector se está convirtiendo “en el sector estratégico de la competitividad, el empleo, la construcción de consensos, el modo de hacer política y la circulación de la información y los conocimientos” (Hopenhayn, 1994)

Esto hace que debamos analizar el rol particular de las Industrias Creativas y Culturales en Latinoamérica en general y en particular en nuestra región. Desde una mirada propia fortalecida por lo local, es decir alejada del foco hegemónico eurocentrista por el cual hoy las Industrias Creativas y Culturales proponen sus contenidos, solo respondiendo a demandas mercantilistas.

La Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, se consolidad como centro neurálgico de la generación de productos y servicios del sector, por ello es necesario contar con un observatorio el cual permita brindar a la comunidad, tanto académica cómo al sector público y privado, datos concretos de las distintas actividades. Así también la construcción de indicadores de las distintas actividades para su análisis y posterior uso por los diferentes sectores involucrados.

Volviendo visible el valor cultural de las artesanías de Tunuyán, Mendoza

El departamento de Tunuyán, ubicado al oeste de la provincia de Mendoza, es un lugar privilegiado por la naturaleza y es un centro turístico importante por su vitivinicultura de alto nivel. Además, posee un patrimonio histórico y cultural significativo y su comunidad, expresa estos valores en su folclore y sus artesanía

StartUp, Ux-Ui y Social Media

El impacto e inmersión de las nuevas tecnologías en distintos formatos (páginas web, móviles de última generación o smartphones, tablets, PDA, videoconsolas, GPS, set-top boxes, etc) en la sociedad actual no pasan desapercibidos. Han dejado de ser considerados de alta gama y exclusivos, para consolidarse como productos de uso cotidiano. Generando un nuevo nicho dónde poder participar desde las competencias de nuestra profesión y también como emprendedores de proyectos personales. Para los diseñadores es un desafío empezar a diseñar para los distintos tipos de soportes digitales ya su vez es una buena oportunidad para adentrarse en este ámbito donde los clientes demandan cada vez más y mejores herramientas de comunicación y promoción.

Centro de Innovación y Desarrollo

Desde el Centro de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo se aspira a instalar un área especializada en el desarrollo y la gestión de los proceso de vinculación con la demanda real y con los sectores productivos desde un abordaje integral.

El foco estará puesto en la gestión inteligente del conocimiento, a partir de la generación de herramientas metodológicas, su transferencia y posterior seguimiento para retroalimentar el ciclo. Con esta nueva estructura, poco convencional para un organismo educativo, se plantean tres núcleos de trabajo fuertemente relacionados, que desde su desempeño y evolución nutrirán a los otros, potenciando las capacidades conjuntas.

Uno de los objetivos de trabajo de Centro será el de consolidar un modo de trabajar de manera articulada internamente, con el ámbito académico, con el sector público y el sector privado para impulsar y optimizar la gestión profesional.

Entendemos que integrar un espacio de participación multiactoral, permite aprender, como así también identificar y transmitir la complejidad, la riqueza y la profundidad de los conocimientos que se articulan en la práctica profesional.