La investigación digital en persona: Francisco Luis Benítez y Blockchain

A riesgo de hartar a nuestras y nuestros lectores mencionando, una vez más, el COVID-19, resulta ineludible traerlo a colación a raíz de esta nueva entrega de La investigación digital en persona.

Son muchas las líneas escritas estos días sobre las posibilidades y la pertinencia de las nuevas tecnologías para el control de la pandemia. Con ejemplos de éxito como China y Corea del Sur, países pioneros en el uso de datos para el estudio y la gestión demográfica, el debate ha girado en nuestras sociedades en torno a cuestiones como la privacidad, la libertad y la vigilancia estatal, poniendo sobre la mesa la colisión cultural entre estos países asiáticos y las democracias liberales de occidente.

Sin embargo, antes de precipitarnos a reducciones simplistas con tintes de tecnofobia, merece la pena escuchar a Francisco Luis Benítez. Sin entrar (ni prever, pues esta entrevista se realizó con anterioridad a la expansión del COVID-19) en los temas mencionados, este investigador nos ofrece una visión más amable y democrática de las nuevas tecnologías. ¿Con qué usos y potencialidades cuenta el blockchain para la gestión pública? ¿De qué manera se puede emplear para fortalecer nuestras democracias en base a los valores de participación ciudadana y transparencia? Y, sobre todo, ¿qué resistencias de índole cultural se nos presentan a la hora de implementarlo?