Construcción de un observatorio de Industrias Creativas y Culturales

2019 Financiado con 15.000peso-argentino por UNCUYO
Proyecto

Descripción

Los países de Latinoamérica han debido hacer frente a una serie de desafíos que han hecho replantear sus escenarios culturales. La globalización de la economía, las tecnologías, las comunicaciones y la cultura, están fortaleciendo la sociedad de la información del conocimiento en la que las industrias culturales juegan un rol fundamental.

Este sector se está convirtiendo “en el sector estratégico de la competitividad, el empleo, la construcción de consensos, el modo de hacer política y la circulación de la información y los conocimientos” (Hopenhayn, 1994)

Esto hace que debamos analizar el rol particular de las Industrias Creativas y Culturales en Latinoamérica en general y en particular en nuestra región. Desde una mirada propia fortalecida por lo local, es decir alejada del foco hegemónico eurocentrista por el cual hoy las Industrias Creativas y Culturales proponen sus contenidos, solo respondiendo a demandas mercantilistas.

La Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, se consolidad como centro neurálgico de la generación de productos y servicios del sector, por ello es necesario contar con un observatorio el cual permita brindar a la comunidad, tanto académica cómo al sector público y privado, datos concretos de las distintas actividades. Así también la construcción de indicadores de las distintas actividades para su análisis y posterior uso por los diferentes sectores involucrados.