COVID-TECA de Humanidades sobre la pandemia de coronavirus

2020
Proyecto

Descripción

La pandemia de coronavirus supone en nuestro mundo una globalización de la enfermedad a la que no se sustrae ninguna de nuestras sociedades. Irrumpiendo en nuestras vidas de forma imprevista y con un potencial muy alto de contagio del COVID-19, que da pie a las consecuencias letales sobre muchos individuos que todos conocemos, la pandemia supone una grave crisis sanitaria, a la que se añaden las crisis económica y social que se siguen de ella.

El impacto de todo ello, no sólo en la inmediatez del momento vivido, sino en formas de vivir y pensar, en las relaciones sociales, en el funcionamiento de nuestras instituciones, en la toma de decisiones en el ámbito político y en lo que viene siendo el proceso de globalización en el que estamos inmersos, es fuerte y desencadena dinámicas que apenas estamos empezando a vislumbrar. Si desde otras ciencias del campo de la biología, la medicina, la enfermería, etc., Se investiga para frenar la pandemia, sanar a los enfermos, lograr una vacuna, atajar la mortalidad y velar eficazmente por la salud pública, desde el campo de las Humanidades se lleva a cabo un intenso diálogo sobre las experiencias individuales y colectivas que conlleva la pandemia de coronavirus y sobre sus consecuencias para el futuro. Los “saberes sobre nuestra realidad humana” no quedan al margen de la cita a la que convoca lo que es acontecimiento mundial.

Por ello, desde la Unidad de Excelencia Iber-Lab de la UGR promovemos una línea de investigación sobre cómo esa reflexión desde el campo de las Humanidades se vuelca en el ámbito de la opinión pública a través de artículos, entrevistas, conferencias recogidas en medios de comunicación, con especial atención a lo que se produce y circula en el espacio iberoamericano.