La arquitectura residencial de al-Andalus: Análisis tipológico, contexto urbano y sociológico. Bases para la intervención patrimonial (Ref.: HAR2011-29963).

2011 - 2014
Proyecto

Descripción

Pretendemos avanzar en el estudio de la arquitectura residencial de lo que fue Al-Andalus, abarcando todos los aspectos que componen los edificios, desde sus aparejos hasta la ordenación de los espacios y la decoración. También tenemos como objetivo fundamental la relación de esta arquitectura con su entorno urbano y con el medio social del que depende. El fin primordial es generar conocimiento científico acerca de la arquitectura residencial andalusí como fuente de información histórica de la sociedad en la que se desarrolló y que sirva también de base para la intervención patrimonial en dicha arquitectura.

El presente proyecto de investigación se encamina básicamente a:

  1. El estudio tipológico de la arquitectura residencial andalusí y su relación con el modelo oriental y magrebí de familia “extensa” que lo utilizó.
  2. Examinar las variantes en la organización espacial de las viviendas, así como en los materiales y técnicas constructivas, en función de diferentes variables: cronológica, latitud geográfica, altitud sobre el nivel del mar, topográfica, etc.
  3. Estudiar la vivienda andalusí en su contexto urbanistico. Su influencia en la configuración de la manzana y de las vías de comunicación, incluidas las calles sin salida o adarves, y en las redes urbanas de abastecimiento y saneamiento de agua. Análisis de las dimensiones de la parcela, del número de crujías y de la existencia de algorfas como indicios de los procesos de saturación del tejido urbano.
  4. Los cambios que la conquista cristiana produjo en el modelo doméstico andalusí y, de resultas de ello, en el urbanismo, así como en el territorio y paisaje de las ciudades castellanas de pasado andalusí.
  5. Establecer una serie de conocimientos fundamentales que puedan servir de base al estudio y la intervención patrimonial en la arquitectura de tradición islámica.
  6. Transmisión del conocimiento adquirido y formación de profesionales a través de acciones programadas.