Noticias, redes y usuarios en el sistema híbrido de medios

2019 - 2021 Financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Proyecto

Descripción

Este proyecto analiza el modo en el que se crean, difunden y comparten las informaciones en el sistema híbrido de medios.

Particularmente, se plantean cuatro grandes áreas de trabajo:

a) Definir las características estructurales del nuevo ecosistema comunicativo en Internet, mediante el análisis de su evolución profesional, empresarial y legal.

b) Identificar a los nuevos actores que participan en el sistema, tanto a través de los medios, como en su interacción directa con las audiencias, y los nuevos formatos que utilizan para difundir informaciones.

c) Conocer el modo en el que los medios de comunicación establecen nuevas rutinas para afrontar los peligros que se generan en el sistema, tales como la desinformación o la seguridad.

d) Analizar el modo en el que las audiencias, reciben, comparten e incluso crean contenidos, particularmente a través de las redes sociales, y el modo en el que la multiplicidad de agentes promueve realmente el pluralismo.

En resumen, y a partir de la transformación que están sufriendo las informaciones, este proyecto pretende explorar, analizar y evaluar a los nuevos actores, las nuevas prácticas informativas y las consecuencias de la práctica periodística en el sistema híbrido de medios.