Proyecto Arqueológico 'Entorno Jamila'

2004 Financiado por Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, JCCM
Proyecto

Descripción

El Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’ es una iniciativa nacida en los años 80 para estudiar, conservar y dar a conocer a la sociedad la evolución (pre)histórica del Alto Valle del río Jabalón en la zona Villanueva de los Infantes (Ciudad Real, España). Algunos de los yacimientos excavados, como El Castillón-Peñaflor, Jamila o el puente de Triviño constituyen auténticos únicos arqueológicos y ponen de relevancia la singularidad e importancia de esta zona y de la comarca del Campo de Montiel en las comunicaciones entre la Alta Andalucía y La Meseta, desde el Calcolítico hasta la conquista cristiana en la Edad Media.

En última instancia, el proyecto destaca por ser fruto del compromiso del municipio para con su Patrimonio (gracias al apoyo del M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y de la Fundación José María de Jaime), por su labor didáctica y por venir siendo una referencia en la formación de los futuros arqueólogos.

Por su parte, la labor de investigación se hace en el JamiLAB. Se trata de un intenso y amplio trabajo de limpieza, clasificación, registro y estudio de materiales exhumados que se realiza en su mayor parte en el Laboratorio de Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace una década viene ayudando a la especialización de sus alumnos, algunos de los cuales ya forman parte del cuadro de técnicos del PAEJ.