Congreso Internacional Las Desconocidas. Estudios sobre la construcción de la identidad femenina en la literatura

2019 Financiado por UAH/ University of Southern Indiana
Proyecto

Descripción

En 2019, Ángela Martín Pérez (University of Southern Indiana), Jesús Guzmán Mora (UVa/UCLM) y Santiago Sevilla Vallejo (UAH) dimos comienzo al Seminario Internacional Las Desconocidas. Estudios sobre la construcción de la identidad femenina en la literatura para estudiar en la literatura cómo el discurso artístico construye la imagen de la mujer. Empezamos con un homenaje a Carmen Kurtz en el Colegio de Málaga (Alcalá de Henares). Profesores, alumnos, la Editorial Ménades, la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras y de La liga de las mujeres extraordinarias trataron sobre la construcción de la identidad de la mujer en autoras contemporáneas y realizaron talleres de escritura. Asimismo, se aprobó la concesión de 1 crédito ECTS para los alumnos de grado de UAH y el reconocimiento como actividad del doctorado de estudios lingüísticos. Este seminario recibió subvenciones por parte del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá y University of Southern Indiana. 

Otras iniciativas son las siguientes: hemos comenzado con el seminario permanente “Una habitación propia” para dar a conocer a artistas e intelectuales, que ha recibido la subvención del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM; hemos empezado un taller de escritura en colaboración con la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras; hemos publicado algunos artículos centrados en la construcción narrativa y psicológica del género; y estamos elaborando un libro para profundizar en este aspecto en autoras de la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, estamos proyectando abrir una revista para jóvenes investigadores. 

Estamos difundiendo las actividades en la web, en Facebook (Las Desconocidas UAH) y en Twitter (@DesconocidasUAH), Instagram: Lasdesconocidasuah y y Youtube (https://www.youtube.com/playlist?list=PL6Fjz5uXRKL_oDQUvOX2msu1X9wSPdrQj)

 

Estamos preparando la segunda edición de este seminario para los días 22 y 23 octubre de 2020. Contamos con un comité científico internacional y con instituciones relevantes que lo apoyan (www.lasdesconocidas.com). El seminario tratará sobre la identidad femenina y la violencia de género en el teatro contemporáneo, con la presencia de algunas de las dramaturgas más relevantes en la escena española e internacional: Antonia Bueno Mingallón, Diana de Paco, Juana Escabias, Laura Rubio Galletero, Mar Gómez Glez, Esther Lázaro, Aurora Mateos y María Folguera. Estas presentarán su obra, habrá mesas de ponencias con investigadores de distintas universidades españolas y extranjeras y se harán lecturas dramatizadas y, en el caso de Mar Gómez Glez, se va estrenar su obra Bajo el agua, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá. También, está programada una mesa para proyectos feministas con las editoriales Renacimiento y Ménades. Contamos con la colaboración a la Unidad de Igualdad.