SIAC. Sistema de Información Arqueológica Compartida

2014
Proyecto

Descripción

SIAC es una aplicación WEB-GIS para la visualización, consulta y edición de datos arqueológicos

En este sentido es necesario que la información fluya entre los investigadores y sea compartida en un intento de minimizar el esfuerzo de acceder a ella y de maximizar los rendimientos de nuestro trabajo: compartamos los datos.

Para ello hemos desarrollando una herramienta para trabajar on-line con los datos y la información arqueológica provenientes tanto de publicaciones y excavaciones arqueológicas como de proyectos de investigación, la cual permite trabajar, tanto desde la aplicación web construida ex-proceso para ello, como mediante el acceso desde software GIS.

SIAC está construido con software libre y alojado en un servidor de la Universidad de Sevilla.

Se compone de:

1.- Sistema Gestor de Base de Datos (Postgres + Postgis) para almacenar los datos.

2.- Servidor de mapas (Geoserver) para componer salidas cartográficas mediante servicios WMS, WFS y WFS-T.

3.- Visor Cartográfico (Openlayers + GeoExt) para consumir los servicios anteriores y facilitar la visualización, consulta, extracción y edición de los datos.

4.- Y una Aplicación Web-GIS para la gestión de consultas y la introducción de nuevos registros y modificaciones sobre los datos del sistema.

Los datos e información que existan dentro de SIAC tendrán garantizada su localización geográfica y un mínimo de atributos que los cualifiquen (al menos en lo que se muestre públicamente) y podrán tener todos aquellos atributos que sean necesarios para el correcto análisis e investigación sobre nuestros datos.

Los objetivos de esta aplicación, como decíamos anteriormente, están en el ámbito de la filosofía y principios de la web 2.0 y los principios del PGIS (Participative GIS): un sitio web que facilita compartir información, la interoperabilidad de ésta, y el diseño centrado en el usuario, así como su participación y colaboración.

En el plano arqueológico los objetivos se centran en almacenar, difundir, y compartir los datos y la información entre todos. Cuando decimos compartir no sólo nos referimos al acto generoso de dar a los demás, sino también de recibir de los demás para construir entre todos un corpus lo más exhaustivo y de calidad posible del que todos nos podamos beneficiar.