Plataforma de participación labingranada.org

Web / Blog

Fecha de publicación

1 de mayo del 2019

Descripción

El proyecto LabIN Granada, se concibe como un laboratorio ciudadano para Granada con interés en fomentar la participación y la innovación. Granada cuenta con miles de ciudadanos activos capaces de detectar retos y de generar ideas de cambio para su entorno. La plataforma LabIN Granada digital (labingranada.org) articula un mecanismo para que estos retos y estas ideas puedan expresarse y visualizarse de modo que la comunidad pueda trabajar en su evaluación y potencialmente en su desarrollo.

Desde el punto de vista de la innovación el modelo se centra en la generación de ideas, el prototipado de soluciones y el desarrollo de proyectos para la ciudad y su entorno.

Las ideas son pequeñas aportaciones que se suben a la plataforma acompañadas de una imagen o vídeo descriptivos, un título, un resumen breve y una descripción amplia. Pueden ser desde pequeñas innovaciones de diseño aplicadas a elementos concretos hasta propuestas más amplias y ambiciosas. Las ideas subidas se atribuyen a estos usuarios, contribuyendo a desarrollar su propia identidad digital. Todos los contenidos se licencian con Creative Commons siendo reutilizables y pudiendo ser evolucionados mediante la generación de una “copia” a la que otro usuario añade su propia contribución, reflejando siempre la trazabilidad de la idea. Esta ideas se conciben como piezas de un lego que posteriormente se podrán recombinar en prototipos.

El modo de reflejar el lugar donde una idea ha sido vista se hace mediante la geolocalización de la misma en el lugar de origen y la geolocalización en destino indicando el espacio en el que la idea se desarrollaría. Las ideas podrían igualmente incluirse en diversas áreas temáticas.

Los prototipos en la plataforma hacen referencia a propuestas elaboradas a partir de la combinación de al menos dos ideas subidas previamente al sistema, de modo que se obligue al usuario a navegar y descubrir otras aportaciones y combinarlas. Los prototipos pueden ser, al igual que las ideas, votados y comentados. Su realización dependerá de diversas instancias: desde los propios ciudadanos hasta las instituciones públicas, pasando por iniciativas empresariales.

Imagen para el artefacto digital Plataforma de participación labingranada.org