Nuevas metodologías para culturas contemporáneas

Escrito por Javier Cantón Leído 412 veces. 0 respuestas.

Con el creciente cierre de las APIs de redes sociales a investigadores científicos, es cada vez más difícil recabar datos para estudiar las culturas de una ciudad. Lev Manovich ha publicado recientemente una nueva metodología digital para superar este problema: Elsewhere.

El objetivo de este proyecto es analizar, medir y visualizar el crecimiento y la difusión de aspectos seleccionados de la cultura contemporánea en todo el mundo – usando métodos y tipos computacionales originales de “big data”.

La cultura contemporánea se estudia en una gran cantidad de campos que incluyen la sociología de la cultura, los estudios de comunicación, las humanidades, los estudios urbanos y las ciencias de la computación (análisis a gran escala de la red de usuarios y sus comportamientos y contenidos). Sin embargo, cada uno de estos campos construye tipos particulares de las actividades culturales y los objetos para el análisis, ignorando en gran medida todo lo demás. Este proyecto propone un enfoque más integrador que refleja estilos de vida y valores de las personas actuales, en oposición a periodos anteriores. También desarrolla una nueva metodología para el estudio de la cultura (análisis computacional de los tipos de “grandes datos culturales”) que hasta ahora no habían sido analizado a tal escala. Al demostrar cómo funciona esta metodología, el equipo que ha desarrollado este proyecto espera animar a otros investigadores en diferentes campos a comenzar a usarlo para sus propios proyectos.

¿Qué os parece? ¿Es operativo? ¿Alguien se une para aplicarlo a alguna de nuestras ciudades en España?

Más información en la página web del proyecto Elsewhere

Aun no hay respuestas para este tema.