Curso gratuito de Introducción a las Humanidades Digitales

Las Humanidades Digitales siguen afianzando su presencia en la Ciencia actual. Un nuevo curso virtual gratuito, en formato de MOOC, y a modo de Introducción a las Humanidades Digitales, se ha abierto en la plataforma edX.

Impartido nada menos que por la Universidad de Harvard, el curso comienza el próximo 30 de abril y permanecerá abierto hasta el 31 de octubre. En sus cuatro semanas de duración, que el alumnado matriculado puede distribuir de manera autogestionada, se aprenderán contenidos diversos, como:

  • Qué significa el término “humanidades digitales” para diferentes disciplinas.
  • Cómo funcionan algunas de las herramientas digitales más comunes, así como algunos ejemplos de proyectos que las usan.
  • Cómo pueden usarse diferentes tipos de archivos para crear, unir y organizar los datos.
  • Cómo usar funciones de comando (terminal) para analizar texto.
  • Cómo usar herramientas gratuitas para crear análisis visuales de texto.

Como puede verse, además de algunos conceptos básicos sobre Humanidades Digitales, también se verán temas relacionados con el análisis y la visualización de datos. Las Humanidades Digitales van saliendo poco a poco de los terrenos marginales para hacerse parte de la corriente académica mayoritaria y este curso puede significar un gran paso para ello. Os invitamos a matricularos en él y aprender más de este emergente campo.

Más información e inscripciones aquí