Aurora: Desarrollo y validación de una aplicación móvil para la evaluación y mejora de la calidad del sueño

2017 Financiado con 3.000€ por Medialab UGR - Universidad de Granada
Proyecto

Descripción

Este proyecto está dirigido al diseño, construcción y validación de una aplicación software para smartphone basada en la evidencia científica, Aurora, con el objetivo de mejorar la calidad de sueño, reducir la latencia de inicio y el número de despertares e incrementar la eficiencia del sueño. El objetivo final es promover una medicina del sueño personalizada, asequible para la población general, que incluya no sólo aproximaciones terapéuticas online, sino también el autorregistro, el uso de aplicaciones móviles y la integración de dispositivos vestibles para la evaluación objetiva del sueño.

La aplicación combina componentes estáticos (información, educación) con componentes dinámicos (diario, estrategias, feedback).

El componente de autorregistro (diario de sueño) de la aplicación permite la presentación de informes diarios/semanales acerca del sueño y los comportamientos relacionados mediante una sencilla función de “arrastrar y deslizar” en menos de 5 minutos.

Frente a otras aplicaciones del sueño, Aurora ofrece una mayor sofisticación y una aproximación terapéutica cognitivo-conductual basada en la evidencia. Su contenido dinámico permite ajustarse al usuario y sus conductas y preferencias utilizando información contextual (hora del día, localización, actividad previa) para personalizar el contenido y establecer objetivos de cambio.