Notariado y construcción social de la realidad. Hacia una codificación del documento notarial (siglos XII-XVII), ref. PGC2018-093495-B-I00

2019 - 2023 Financiado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Proyecto

Descripción

El propósito de este proyecto es avanzar en el conocimiento del documento notarial y de la institución que lo respalda en la Corona de Castilla y el reino de Portugal en el Antiguo Régimen. Por una parte, se plantean diversas líneas de edición, estudio y profundización en áreas de trabajo iniciadas con anterioridad, insistiendo en la investigación de aspectos y cronologías del documento notarial poco estudiadas hasta ahora, como el reflejo de los formularios en la praxis notarial, la extensión del notariado público al mundo rural y a las colonias americanas o el documento notarial en la Edad Moderna: con ellas se amplía la base informativa, se consolida el corpus documental a disposición del equipo y se dilata el conocimiento básico de una institución y unos documentos que se advierten cada vez más variados.

Al mismo tiempo, y como propuesta más novedosa del proyecto, se plantea avanzar hacia estudios comparativos que abarquen porciones significativas del espacio de estudio, en especial en las fórmulas que componen los documentos, su época de introducción y uso, la fijación de la estructura del documento notarial y su presencia o ausencia, teniendo en cuenta, principalmente, tres variables: tipos documentales, cronología y área geográfica. Si el lenguaje notarial unifica la sociedad y la somete a categorías concretas, también varía de unos lugares a otros, contribuyendo a definir centros y periferias, áreas de influencia y flujos culturales. Se considera que este análisis permitirá establecer estas áreas de la forma del documento notarial o “provincias diplomáticas”.

La herramienta para ello es la explotación sistemática con técnicas digitales del modelo de codificación desarrollado por el equipo en el proyecto anterior y ya aplicado con buenos resultados en algunos estudios preliminares. Se procederá a seleccionar tipos documentales o cláusulas diplomáticas concretas cuya evolución en el tiempo y en el espacio será objeto de estudio. Asimismo, estas investigaciones servirán para probar y mejorar el modelo de codificación desarrollado en el grupo.

De este modo, la edición de fuentes desconocidas amplía el horizonte de conocimiento del pasado, y el estudio diplomático se ofrecerá a otros investigadores como herramienta para discernir mejor lo sustancial de lo formulario, contribuyendo así a entender mejor cómo se compone el relato de la realidad en las sociedades del Antiguo Régimen.