Unidad Científica de Excelencia: “IberLab: Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica”

2019 - 2022 Financiado por Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada
Proyecto

Descripción

IberLab es una Unidad Científica de Excelencia ubicada en el campo de las Humanidades, que se plantea como lugar de convergencia de diferentes áreas de conocimiento: la Literatura, la Lengua y Lingüística, y, la Teoría Crítica y la Filosofía, desde las que abordar realidades y dinámicas culturales no sólo de España y de América Latina, sino también de contextos en los que la lengua y cultura españolas entran en contacto con otras lenguas y culturas, todo ello a través de un punto de vista diacrónico, comparatista e interdisciplinar.

De esta manera, nuestra Unidad pone en valor la potencia epistémica de las Humanidades en el campo de los saberes científicos por los que actualmente discurren los diversos proyectos de investigación que se llevan a cabo en el ámbito universitario. Caracteriza a las Humanidades un enfoque epistemológico en el que se conjugan y median las teorías explicativas sobre las realidades humanas (dinámicas culturales, procesos históricos, comportamientos individuales y colectivos) y la tarea hermenéutica volcada en la comprensión, auto comprensión, en definitiva, de quienes no somos sólo objeto de estudio, sino sujetos del propio conocimiento. Por ello, desde las teorías críticas y la hermenéutica filosófica, desde los estudios literarios y desde la investigaciones sobre las lenguas y la comunicación lingüística, interesa, además de profundizar en nuestras redes de significados, abordar las cuestiones de sentido que desde ellas emergen.
En nuestro caso planteamos tal tarea centrando nuestras investigaciones en la herencia cultural y en el legado lingüístico del ámbito iberoamericano, así como en la presencia de la tradición hispana en otras culturas.  En rigor, las humanidades juegan un papel crucial en la investigación y comprensión de los factores (psico)lingüísticos de un fenómeno netamente humano: el lenguaje, la adquisición y aprendizaje de lenguas y las situaciones de lenguas en contacto (bilingüismo), fenómeno este último que inexorablemente va ganando terreno al monolingüismo y que se está convirtiendo en característica habitual del ser humano en la era global y digital.

Por último, y dada la relevancia de la aportación de las Humanidades a la sociedad actual, IberLab se enmarca dentro de las denominadas Humanidades digitales, que son un nuevo ámbito metodológico para el estudio de las distintas facetas humanas (lengua, literatura, cultura, filosofía y crítica) desde un punto de vista sistemático y con la ayuda de recientes herramientas y tecnologías de la investigación. A este enfoque innovador hay que sumar la aplicación de una perspectiva de género y globalizadora a los objetos de estudio que componen esta Unidad de Excelencia, cuyo carácter interdisciplinar es pionero en el campo nacional de las Ciencias Humanas.