Diseño 2.0. Diseño de Apps

En el presente artículo se analizan los trabajos realizados y la metodología empleada en el desarrollo de la cátedra “Diseño 2.0” durante los años 2016 y 2017. Dicha materia propone el desarrollo de un emprendimiento mobile (start up), desde el modelo de negocios hasta la elaboración del producto mínimo viable (MVP del inglés Minimum Viable Product). El proyecto se desarrolla en grupos de alumnos, quiénes adoptan diferentes roles a lo largo del desarrollo del mismo, partiendo de una necesidad o problemática encontrada por ellos. El objetivo de la materia es brindarle a los alumnos competencias que les sirvan para participar en la creación y/o gestión de emprendimientos de base digital. Esto implica adquirir una serie de habilidades, tanto blandas como técnicas. Se plantea un momento dentro de la carrera donde los alumnos adopten una postura de gestor de proyectos de base digital, también la incorporación de competencias digitales. Poder analizar y reflexionar sobre la actividad profesional frente al abordaje del diseño Ux/Ui. Todo esto es parte de la incorporación de los nuevos códigos comunicacionales y de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los entornos de aprendizaje, los cuales preparan a los alumnos para un desempeño laboral interdisciplinario