PÓSTER: Modelado tridimensional de hallazgos mediante software fotogramétrico

La reconstrucción o modelado virtual de artefactos o ecofactos puede llevarse a cabo por distintos medios, que incluyen la captación de las formas por dispositivos mecánicos, mediante la proyección de luz estructurada, el escaneo láser o las diversas técnicas fotogramétricas. Cada modo de relevamiento implica distintas técnicas y programas para su procesamiento y se diferencia por el equipamiento requerido, el tiempo de trabajo para la recolección y la elaboración de los datos, la versatilidad de su aplicación y la calidad de los resultados. De estos sistemas, la fotogrametría se adapta a una multitud de situaciones, con menos equipamiento y preparación previa, pudiendo aplicarse incluso a fotografías prexistentes o de archivo. Entre los métodos y programas disponibles, los hay que facilitan la intervención del usuario no-experto, de lo cual es un ejemplo el presente ensayo. El modelado tridimensional de objetos de pequeña escala es uno de los usos para la arqueología, tanto en las diferentes instancias de la investigación como en la comunicación y exposición. En este trabajo se muestran el procedimiento y los resultados del modelado basado en imágenes de objetos con diferentes morfologías. Asimismo se hacen algunas observaciones sobre su ejecución, sus usos potenciales y las formas de presentación.