EseLit2—Escritorios Electrónicos para las Literaturas-2

En las últimas décadas las bibliotecas han dado un paso de gigante con la digitalización masiva de sus fondos y la apertura de sus contenidos para el uso y disfrute de la sociedad digital global. Sin embargo, se experimentas dificultades a la hora de utilizar, enriquecer y compartir esos contenidos. El proyecto de investigación Escritorios Electrónicos para las Literaturas-2 (EseLit2) FFI2012-34666 (2012-2016) – continuación de EseLit (FF12008-06924-C02-01/FILO, 2009-2012)-, ha explorado las nuevas necesidades de los usuarios de bibliotecas, bases de datos y repositorios digitales con el objetivo de hacer evolucionar el modelo digital tradicional hacia el modelo que propone la compilación, integración, creación de colecciones y descarga de contenidos según las necesidades específicas de los usuarios.

Gracias a la colaboración de los Grupos de Investigación LEETHILOEP e ILSA de las Facultades de Filología y de Informática de la Universidad Complutense de Madrid se han conseguido los siguientes objetivos: 1) Revisar, adaptar y evolucionar de la herramienta @Note de anotación colaborativa de textos literarios. 2) Diseñar, crear y perfeccionar la herramienta Clavy que sirve para la importación y exportación de metadatos procedentes de las grandes bibliotecas. 3) Crear Mnemosine, biblioteca digital de la otra Edad de Plata como propuesta de reescritura de canon literario historiográfico. 4) Crear Ciberia, biblioteca digital de obras literarias digitales como apuesta por el nuevo canon de la creación digital actual. 5) Reflexionar, desarrollar y publicar los principios teóricos de lo que llamamos transliteraturas digitales. 6) Desarrollar e implementar en el aula una metodología práctica para la enseñanza-aprendizaje de la escritura digital, en su dimensión colaborativa y creativa, como se puede ver en la colección Tropos, creada para hacer visibles estas prácticas.

Por lo tanto, los Escritorios Electrónicos para las Literaturas siguen su evolución hacia la integración de la investigación y la docencia en las distintas literaturas españolas y europeas y teniendo en cuenta distintos formatos: libros, textos digitalizados y obras digitales. Además se ha comprobado que las teorías de transculturalidad confirman que estamos ante tendencias literarias globales que conllevan, por un lado, la revisión historiográfica y, por otro, la propuesta de nuevas obras creativas diseñadas para ser leídas exclusivamente en pantalla. Se concurrirá a próximas convocatorias de ayudas a la investigación para seguir avanzando sobre el concepto de biblioteca inteligente o smartlibrary.

eLITE-CM

El proyecto eLITE-CM está orientado a desarrollar el ámbito de la edición literaria electrónica mediante la creación de sinergias entre académicos, bibliotecas, centros de mediación tecnológica y empresas del sector.
Los objetivos principales consisten, por un lado, en el desarrollo de prototipos de actuación para el enriquecimiento de textos digitalizados difundidos en bibliotecas, por otro, el desarrollo de herramientas de edición digital que permitan incrementar la interactividad en textos de nueva creación. Finalmente, esperamos reunir nuestra experiencia y proceso de aprendizaje en una serie de microcursos para su difusión en la Red.