Logotipos y símbolos en las franquicias cinematográficas hollywoodienses contemporáneas: identidad visual y promocional

El presente texto realiza un análisis del uso que las grandes producciones cinematográficas hollywoodienses contemporáneas vienen haciendo de la identidad visual, concretamente de los logotipos y los símbolos visuales que identifican y promocionan un producto. El objeto de estudio se fija a partir de una delimitación temporal que abarca grandes producciones, tanto desde el punto de vista económico como del número de espectadores a nivel mundial durante el presente siglo y se ejemplifica en producciones seriadas y transmedia, como son las franquicias cinematográficas. Para la industria cinematográfica hollywoodiense el concepto de franquicia tiene un valor comercial ineludible porque permite la diseminación de un universo narrativo a través de todo tipo de formatos y constituye una marca de gran valor comercial. Partiendo de esta base, utilizando una metodología descriptiva y cualitativa el texto identifica, define y clasifica los principales usos con intencionalidad comercial y promocional de los logotipos y símbolos de los films, los mundos ficcionales, los estudios cinematográficos que establecen conexiones estratégicas con sus producciones y, por último, los de aquellos personajes y entidades ficticias que aparecen en las historias y son incorporados en las acciones comunicativas.

Noticias, redes y usuarios en el sistema híbrido de medios

Este proyecto analiza el modo en el que se crean, difunden y comparten las informaciones en el sistema híbrido de medios.

Particularmente, se plantean cuatro grandes áreas de trabajo:

a) Definir las características estructurales del nuevo ecosistema comunicativo en Internet, mediante el análisis de su evolución profesional, empresarial y legal.

b) Identificar a los nuevos actores que participan en el sistema, tanto a través de los medios, como en su interacción directa con las audiencias, y los nuevos formatos que utilizan para difundir informaciones.

c) Conocer el modo en el que los medios de comunicación establecen nuevas rutinas para afrontar los peligros que se generan en el sistema, tales como la desinformación o la seguridad.

d) Analizar el modo en el que las audiencias, reciben, comparten e incluso crean contenidos, particularmente a través de las redes sociales, y el modo en el que la multiplicidad de agentes promueve realmente el pluralismo.

En resumen, y a partir de la transformación que están sufriendo las informaciones, este proyecto pretende explorar, analizar y evaluar a los nuevos actores, las nuevas prácticas informativas y las consecuencias de la práctica periodística en el sistema híbrido de medios.