La música en la Real Capilla de Madrid–Siglo XVIII

La importancia de esta publicación radica en la recuperación y estudio de un patrimonio musical de extraordinaria calidad: se trata de obras musicales inéditas de los maestros de la Real Capilla de Madrid, el centro más relevante en la España de su época, y que hasta el momento habían dormido el sueño del olvido. Además de las transcripciones musicales, esta aportación está dividida en varios capítulos que abordan aspectos fundamentales como el contexto histórico, el estudio de la organización y función de la Real Capilla en el marco de la corte madrileña, las biografías de los maestros de dicha capilla palatina durante el siglo XVIII, el análisis de cada una de las obras seleccionadas y transcritas, la indicación de las fuentes, los criterios de edición, el aparato crítico y la bibliografía.

Antonio Soler: Villancicos. Del número 1 al 7 inclusive

La edición integral de los villancicos inéditos del más importante compositor español del siglo XVIII, el padre Antonio Soler (1729-1783), significó un importante paso en la recuperación del legado musical de aquel siglo y un sustancial avance en el conocimiento del villancico, el género (junto con la misa) más determinante de la liturgia española entre los siglos XVII y XIX. Además de la transcripción propiamente dicha a notación moderna, cada volumen de esta integral presenta una amplia introducción en la que se constatan los principales datos históricos, las fuentes y los criterios de edición, las notas críticas, la bibliografía así como la edición de los textos poéticos.